Justificación
Tanto en Latinoamérica como en el mundo, las ciudades se encuentran en un momento de generar acciones urgentes e incorporar saberes, nuevos pensamientos, teorías, políticas, que logren articular tanto a la academia como a las instituciones que rigen la ciudad y la ciudadanía. Latinoamérica es una de las regiones con mayor desigualdad social, económica, material y urbana en el mundo, que en las últimas décadas se ha acentuado, consolidando modelos de fragmentación, segregación espacial, procesos emergentes e informales sobre el hábitat. Tras la pandemia de la Covid-19 identificada como una enfermedad urbana, las ciudades generaron fuertes procesos de readaptación en las actividades urbanas, evidenciando los problemas estructurales pre existentes.
La ciudad contemporánea entendida como un palimpsesto, resultado de múltiples transformaciones sucedidas en tiempo y espacio, acumula únicas y diversas capas que influyen en la planificación urbana, la gestión y las políticas de estructuración y producción tanto de sus centros como de sus periferias y de todo su territorio.
En este sentido, este Diplomado busca abrir nuevos canales de reflexión, discusión y análisis, que permitan la conjunción de nuevas perspectivas y paradigmas para la construcción de esquemas novedosos de abordaje de la problemática urbana en las ciudades Latinoamericanas. Además, construir saberes para prefigurar alternativas de solución que den paso a la revisión de las limitaciones y posibilidades que desde la esfera local y la participación activa de instituciones surgen al construir agendas de políticas públicas coherentes.